Translate

lunes, 15 de julio de 2013

Historia de la Aparición de la Virgen del Triunfo

“Estando ya los indios para arremeter contra los cristianos, se les apareció en el aire Nuestra Señora con el Niño Jesús en brazos, con grandísimo resplandor y hermosura, y se puso delante de ellos. Los infieles, mirando aquella maravilla, quedaron pasmados: sentían que les caía en los ojos un polvo, ya como arena, ya como rocío, con que se les quitó la vista de los ojos que no sabían dónde estaban. Tuvieron por bien volverse a su alojamiento antes que los españoles saliesen a ellos. Quedaron tan amedrentados que en muchos días no osaron salir de sus cuarteles” (Inca Garcilaso de la Vega, Historia General del Perú, Libro II, Capítulo XXV).

Este curioso evento narrado por el Inca Garcilazo de la Vega quien de niño había oído hablar de la Virgen del Triunfo ocurrio durante el sitio de Manco Inca sobre la ciudad del Cusco intentando recuperar el poder por las armas y aprovechando el viaje de Diego de Almagro para buscar un imperio de oro y riquezas en la región de Chile.semejante al del Tawantinsuyo, mito que fue creado por los incas para hacer que Almagro dejara Cusco debilitado para dicho levantamiento.

Es así que se encontraban los resistentes en Cusco hacinados en el Suntur Wasi o galpón que se encontraba en la actual plaza de armas del Cusco, se dice que los incas incendiaron las edificaciones aledañas a este prendiendo fuego en los techos de paja y que el mismo no se encendía dicen algunos por que habría empezado una copiosa lluvia o como dicen algunos cronistas por que la Virgen del Triunfo con los ángeles  y el Patrón Santiago aparecieron a los indios y los cegaron salvando así la vida de sus súbditos, cuya vida estaba casi perdida ya que Pizarro en Lima también estaba sitiado y se habían perdido mil hombres que fueron enviados a salvar a los españoles que estaban en Cusco.

Milagro o no los españoles salvaron la vida y posiblemente la conquista ya que al regresar Almagro de Chile sin haber descubierto riqueza alguna se encontró y abatió a los sitiadores de la ciudad salvando así a sus compañeros sin quererlo claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario